Cierre de mezquitas | Islam Para Todos
Saludos y bienvenidos a otra edición de ‘Islam para Todos’, el programa donde analizamos la actualidad a través de una perspectiva islámica. La islamofobia en Europa ha alcanzado niveles alarmantes.
Los recientes acontecimientos en el Reino Unido y Alemania ponen de relieve un creciente clima de hostilidad hacia las comunidades musulmanas.
En el Reino Unido, han estallado disturbios de extrema derecha, impulsados por la desinformación y alimentados por políticos y activistas, cuya retórica antimusulmana está vinculada a una agenda sionista más amplia. Estos estallidos violentos reflejan pogramos históricos contra minorías étnicas y solicitantes de asilo.
Mientras tanto, en Alemania, el gobierno ha prohibido las organizaciones musulmanas, citando supuestos vínculos con el extremismo y organizaciones prescritas, marginando aún más a la población musulmana.
Ambos casos reflejan una tendencia europea más amplia en la que la islamofobia está cada vez más normalizada, impulsada por influencias de extrema derecha, retórica política y desinformación en las redes sociales.
Este entorno hostil no sólo pone en peligro a las comunidades musulmanas, sino que también desafía el mito de la democracia en las sociedades europeas.
Primero, echemos un vistazo a las acciones tomadas contra la comunidad musulmana en Alemania.
drm/hnb